Con las consecuencias de la declaración del estado de alarma y el parón en la actividad productiva y de servicios, comienza una nueva etapa en el mundo de las empresas y los autónomos, con miles de consecuencias jurídicas desconocidas hasta ahora, donde el apoyo de un buen equipo de abogados, será más importante que nunca.

Ultimos post

Av. Eduardo Dato 69. Edf. Galia 5ª Pl Calle Botica Nº 17- 2º Izq. Cádiz 11006 955514111 info@deavilaabogados.com
Back to top

DE ÁVILA ABOGADOS

  /  Blog #Conecta   /  Como divorciarse facilmente
pareja molesta

Como divorciarse facilmente

 

Si te has planteado que quieres divorciarte de tu pareja y no sabes por dónde empezar, a continuación te explicamos los pasos que debes dar, para que tengas toda la información real y contrastada por un despacho de abogados cuando decidas dar el paso.

Introducción:

El confinamiento, las vacaciones, el pasar más tiempo juntos de la cuenta, ha terminado por confirmar la ruptura y separación de muchas parejas, que se mantenían por la frágil rutina del día a día y el miedo a cambiar. Ya en nuestro post de 10 de mayo de 2020, realizamos una introducción al divorcio, https://deavilaabogados.com/cuando-el-amor-se-fue-como-funciona-el-divorcio, ampliando la información en este artículo para que podais afrontarlo sin dudas.
Divorciarse, implica preparar muchos papeles, tomar decisiones que van a marcar nuestro futuro, en muchos casos tensiones y discusiones con nuestra expareja, una situación compleja, que vamos a intentar simplificar en este post.

La decisión:

Parece una obviedad, pero lo primero que hay que tener claro es que al menos uno de los dos, se quiere divorciar y está preparado para dar el paso. Tomar la decisión es complicado, lo que hace que al año existan miles de consultas en despachos matrimonialistas sobre futuros divorcios, que nunca se materializan. O que tardarán un tiempo en hacerse realidad. Si tenemos claro que no queremos seguir con nuestro esposo/a, es el momento de buscar un abogado que nos asesore.

Documentación necesaria:

Es necesaria para divorciarse en España preparar la siguiente documentación para que nuestro abogado y luego el juzgado determine la situación económica del matrimonio, ya que dos principios mueven las decisiones judiciales en materia de pensiones, los menores son lo primero y siempre deben estar atendidos y con posterioridad hay que buscar un equilibrio para que ambas partes de la pareja pueda vivir por separado en caso de matrimonios de larga duración o muy endeudados. Sea como sea cada caso es único y los abogados debemos tener todos los datos para construir el relato que más le interese a los intereses de nuestro cliente.

Certificado del matrimonio y del nacimiento de los hijos menores de edad o discapacitados.

Se puede pedir en el registro civil o juzgado de paz donde estén inscritos. O en los enlaces:

https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-matrimonio

https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-nacimiento

Ingresos de la unidad familiar

Nóminas, alquileres, pensiones… todos los ingresos que cobra el matrimonio, con el documento que lo justifique o el apunte bancario sino podemos obtenerlo.

Relación de todas las deudas comunes que tiene el matrimonio.

Será importante para analizar las mismas si estas casado en gananciales o separación de bienes. (Esta información viene en el libro de familia o en el certificado de matrimonio).

Para ello debes consultar las cuentas bancarias y obtener la cuota que se paga al mes y la deuda que queda por pagar.

También tenemos que pasarle a nuestro abogado, los gastos de IBI, seguros, comunidad… descartando comida y suministros.

Relación de bienes del matrimonio

Viviendas, locales, vehículos y joyas, equipos informáticos, fotográficos, deportivos, cuando sean de mucho valor, con su escrituras, fotos o la documentación que podamos reunir para acreditar su existencia.

La importancia de tener un buen abogado:

Lo que ocurra en el proceso de divorcio y las decisiones que tomemos nosotros o el juez de familia que estudie nuestro caso, van a condicionar el resto de nuestra vida, ya que la sentencia que lo regule, es complicada cambiarla si no cambia de manera permanente nuestras circunstancias. Donde vivimos, cuanto vemos a nuestros hijos, con qué dinero contamos en nuestro día a día…. Decisiones tan importantes, deben dejarse en manos de un abogado de nuestra confianza, del que tengamos referencias de su forma de trabajar y con el que nos sintamos cómodos y atendidos.

Con o sin acuerdo:

El divorcio, tanto si es de mutuo acuerdo como contencioso, decidirá sobre la custodia de los hijos en caso de haberlos, régimen de visitas, pensión de alimentos, uso de la vivienda familiar y pensión compensatoria si procede. El pago de las deudas comunes, es al 50 % porque lo dice el banco, el juez no entrará a valorarlo. Todo ello regulado en los artículos 90-101 del código civil , que se pueden consultar en este enlace http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l1t4.html#c9

La nueva realidad:

Como hemos señalado con anterioridad, después de la demanda y el juicio, sino se llega a ningún acuerdo, nuestra nueva realidad estará regulada, por una Sentencia de divorcio, con su convenio regulador, que determinaran nuestro día a día. Que en caso de que alguna de las partes no la cumpla, la ora podrá presentar una demanda ejecutiva en el mismo juzgado que los divorcio para que se cumpla. Y que de cambiar las circunstancias del momento del divorcio, de manera permanente, podemos modificarla. Por ejemplo, se reducen nuestros ingresos por una incapacidad, podemos pedir que nos reduzcan las pensiones que estábamos pagando antes. Pero como hemos indicado antes, salvo casos muy claros, es difícil cambiar un divorcio. Así que como dice el refrán “más vale prevenir que curar”, y ya sabes,  si todavía te quedan ganas de volver a  casarte, te sugiero que antes de nada, hagas en notaria capitulaciones matrimoniales, eligiendo el régimen de  separación de bienes, es lo más justo y seguro para ambas partes. Pero eso es para otro post….