Nuestras redes sociales:

De Avila Abogados Blog

La división judicial de la herencia


1. Introducción
2. Demanda de división judicial de la herencia
3. Formación de inventario
4. Nombramiento de contador-partidor
5. Conclusiones

1. Introducción
Uno de los problemas más frecuentes cuando fallece una persona, es que los herederos no se ponen de acuerdo sobre su herencia y no quieren ir a la notaria a arreglar la documentación necesaria para solventar este trámite legal. En el fondo suele haber problemas personales, no están de acuerdo con los bienes de la herencia o con la voluntad del testamento. Lo cierto, es que estos problemas deben resolverse de mutuo acuerdo, porque judicializar las herencias, solo conlleva mucho tiempo y un alto coste económico, que a veces, no compensa con lo heredado.
2. Demanda de División judicial de la herencia.
El procedimiento está regulado en el artículo 783 de la Ley de enjuiciamiento civil, la cual se puede examinar en este enlace. https://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l1-2000.l4t2.html#a782
La demanda debe llevar el certificado de defunción, últimas voluntades del difunto o testamento, y la relación de bienes y deudas que forman la herencia. Y debe ser dirigida contra el resto de herederos.
3. Formación de inventario
El secretario judicial citara a los herederos para formar el inventario si así se hubiese pedido. Si algún heredero no estuviera de acuerdo con el inventario propuesto, bien porque faltan bienes o deudas o faltan. Se celebrara un juicio verbal para que un juez decida cuál es el inventario de la herencia, el cual se podrá recurrir.
5. Nombramiento de contador-partidor
El secretario judicial, volverá a citar a los herederos para que se pongan de acuerdo, en el nombramiento de contador-partidor y los peritos que valores los bienes, si no se ponen de acuerdo, se elegirá por sorteo.
Una vez aceptado el cargo por el contador-partidor, será el que realice las A la decisión del contador-partidor, se podrán oponer los herederos, siendo señalado un nuevo juicio verbal para que el juez decida en Sentencia sobre la misma. Dicha Sentencia también es recurrible.
6. Conclusiones
Este procedimiento judicial es muy largo y costoso, no siempre se obtiene el resultado y las expectativas deseadas por el heredero. Por eso es conveniente, a través de un abogado, intentar llegar a un acuerdo entre todas las partes, que permita ahorrar dinero y disfrutar de vuestra herencia lo antes posible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *