Con las consecuencias de la declaración del estado de alarma y el parón en la actividad productiva y de servicios, comienza una nueva etapa en el mundo de las empresas y los autónomos, con miles de consecuencias jurídicas desconocidas hasta ahora, donde el apoyo de un buen equipo de abogados, será más importante que nunca.

Ultimos post

Av. Eduardo Dato 69. Edf. Galia 5ª Pl Calle Botica Nº 17- 2º Izq. Cádiz 11006 955514111 info@deavilaabogados.com
Back to top

DE ÁVILA ABOGADOS

  /  Blog #Conecta   /  La crisis alimentaria-La carne mechada

La crisis alimentaria-La carne mechada

 

El tema de la infección de al menos 200 personas por listeriosis tras consumir carne mechada, da para muchos debates, desde la seguridad alimentaria y su control, hasta qué es lo que comemos a día de hoy.  Se habla mucho de ecología a la hora de fabricar los alimentos, pero igual de preocupante son todos los conservantes que se utilizan para alargar la vida de los mismos, incluidos los productos infantiles.

Pero como somos un blog jurídico, nos toca analizar la crisis de la carne mechada, desde la responsabilidad e indemnizaciones a las víctimas, única forma que tiene el derecho de hacer justicia con ellas.

 

 

En un tema tan importante como la alimentación, debemos tener la tranquilidad que las administraciones publicas velan por ella

Independientemente de la posible responsabilidad penal de la empresa causante del brote, que ya está investigando la fiscalía de Sevilla, el derecho establece indemnizaciones para el caso que alguien, por culpa o negligencia cause un daño importante a las personas o a las cosas, en este caso a la salud.

Está claro que la primera responsable es la empresa donde se genera el brote, pero ¿Puede pasar que la misma sea insolvente o no tenga seguro de responsabilidad civil, como pueden las victimas ser indemnizadas? Por la llamada responsabilidad patrimonial de la administración pública. Si se acredita que las administraciones públicas competentes, en este caso las competencias estaban repartidas entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, no hicieron los controles necesarios y vigilaron el cumplimiento de la normativa por la empresa, pueden ser declarados también responsables.

En un tema tan importante como la alimentación, debemos tener la tranquilidad que las administraciones publicas velan por ella, y al tiempo…. en esta crisis al final pagaremos todos.