Con las consecuencias de la declaración del estado de alarma y el parón en la actividad productiva y de servicios, comienza una nueva etapa en el mundo de las empresas y los autónomos, con miles de consecuencias jurídicas desconocidas hasta ahora, donde el apoyo de un buen equipo de abogados, será más importante que nunca.

Ultimos post

Av. San Fco. Javier 9. PL5. Ofi.21 Sevilla 41018 Calle Botica Nº 17- 2º Izq. Cádiz 11006 955514111 info@deavilaabogados.com
Back to top

DE ÁVILA ABOGADOS

  /  Blog #Conecta   /  Ingreso mínimo vital. Cuestión de perspectiva.

Ingreso mínimo vital. Cuestión de perspectiva.

Ingreso mínimo vital. Cuestión de perspectiva.
En cualquier artículo actual donde se hable del ingreso mínimo vital, se detalla quien puede pedirlo por sus circunstancias personales. A mí me gustaría plantear este post de otra manera, creo que la perspectiva y el enfoque en este caso lo es todo.
Lo ideal sería pensar que el ingreso mínimo vital es un derecho de todos los españoles y solo quien tenga otro tipo de ayuda pública o un trabajo o ingresos que le permita vivir no tiene que usarlo. Porque si no en vez de un derecho volvemos a hablar de caridad, y es obligación de los estados no de las ONG que su gente no pase hambre y por primera vez en nuestra historia un estado se va a ocupar de ello.
Económicamente, a esta letrada no le parece un gasto, es meter dinero a la economía, al consumo, lo cual repercute en más empleo y a la larga vuelve al estado a través de los impuestos que gravan el consumo.
Partiendo de estas premisas, creo que este artículo, no debe hablar de quien tiene derecho al ingreso mínimo vital, porque esa información está en todos lados, sino quien no tiene derecho a solicitarlo.  

¿Quién no tiene derecho a solicitar el ingreso mínimo vital?

¿Quién no tiene derecho a solicitar el ingreso mínimo vital?
-Mayores de 65 años, porque tiene derecho a la pensión de jubilación tanto contributiva como no contributiva.
-Menores de 23 años, salvo que tenga más de 18 y algún hijo a cargo, se supone que están bajo el resguardo de sus padres.
-Los que no lleven residiendo en España de forma legal durante el último año.
-Los que lleven menos de 3 años viviendo solos.
-Los que no estén trabajando y no estén inscritos como demandantes de empleo.
-Los que no se encuentren en vulnerabilidad económica porque sus ingresos o los de la unidad de convivencia de 2019 o 2020 fueron superiores en 10 euros a la cuantía que establezcan estas tablas:
https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/01/pdfs/BOE-A-2020-5493.pdf
-Los que tengan un patrimonio valorado en más de 16.614 euros sin contar su vivienda habitual.
Si cumples uno al menos de estos requisitos, no puedes pedir el ingreso mínimo vital.
https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/simulador
Mientras tanto, los que puedan, a seguir trabajando y tener salud, que es lo más importante.