Nuestras redes sociales:

De Avila Abogados Blog

La importancia de un buen contrato de arrendamiento. Parte 1

Cuando se termina un contrato de alquiler, lo más importante es llevar a cabo la entrega de la vivienda del arrendatario al propietario, comprobar el estado de la misma, las responsabilidades y la devolución de la fianza.

Para que la entrega de la vivienda sea lo menos conflictiva posible es muy importante redactar un buen contrato de alquiler, donde se pacten las condiciones en las que queremos que se realice esta devolución de la vivienda. Especificando, las cláusulas que estimemos convenientes sobre elementos como el estado de la pintura, de la limpieza, la entrega de enseres y mobiliario, etc.

Quizás lo más importante y que pocas veces se hace, con el problema para el propietario a la hora de demostrar que lo que dice es verdad, es incorporar al contrato un inventario detallado de los muebles y enseres que se entregan con la vivienda, así como el estado de los mismos, con fotografías que se aportaran como parte del contrato. En ese reportaje fotográfico, también es bueno aportar fotografías generales, donde se pueda apreciar estas condiciones de entrega de la vivienda. Además, deben firmarse por ambas partes todas las páginas de estos documentos, incluido el inventario y el reportaje fotográfico.  Sino diremos que nos faltan cosas que no podremos demostrar que estaban en la vivienda.

En cuanto al proceso de devolución de la vivienda, será fundamental que el día que se abandone la vivienda por el arrendatario se realice otro reportaje fotográfico respecto al estado de la vivienda y se elaboré un documento de renuncia y entrega de llaves de la vivienda, que tendrán que firmar todas las partes implicadas para dar por resuelto el contrato de arrendamiento. Una vez se ha realizado la comprobación de todos los desperfectos y el pago de los suministros, el arrendador deberá determinar si debe proceder a la devolución de la fianza al arrendatario, o, por el contrario, este importe o parte de él debe imputarse al pago de la reparación de determinados desperfectos o pagos pendientes.

Para la protección del arrendatario, cuando vaya a entregar la vivienda, debe de firmarle el arrendador un documento de entrega de llaves y posesión de la vivienda, no valen llamadas telefónicas ni WhatsApp, porque, sino el arrendador no puede entrar en la vivienda y las rentas siguen generándose mes a mes. Para el caso en que no te quieren firmar un documento de llaves, tendrás que entregar las llaves en una notaria indicando que se le requiera al arrendador para que las recoja, pero nunca dejar la vivienda sin ese documento de entrega de llaves, porque si no nos podemos encontrar con un juicio de desahucio y deudas de más de un año de alquiler habiendo dejado la vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *