Nuestras redes sociales:

Las comunidades de propietarios y las empresas de limpieza

El principal problema de una Comunidad de propietarios es el impago de cuotas de Comunidad y muchas veces, bien porque queremos cobrar o porque queremos ayudar a un vecino que pasa por una mala situación económica, accedemos a que el propietario deudor limpie las zonas comunes del edificio. Si accedemos a esta solución, no podemos olvidarnos que estamos ante la contratación de un trabajador por cuenta ajena a tiempo parcial (salvo que sea autónomo), al que habrá que dar de alta en la seguridad social y pagar los impuestos correspondientes. Arriesgándonos a sanciones de la inspección de trabajo sino cumplimos con la normativa laboral.


Otras veces, damos de alta al vecino y asumimos desde la Comunidad la condición de empresario, con los riesgos y costes que ello conlleva, aceptamos sin ser conscientes de ello, los riesgos de una larga enfermedad por parte del trabajador, las consecuencias de un posible accidente de trabajo, que pueden suponer sanciones e indemnizaciones muy altas para el empresario, el coste de un despido en caso de ser necesario.

Costándonos mucho dinero las decisiones tomadas sin ser conscientes de los riesgos.


Nosotros siempre, asesoramos a las Comunidades de propietarios, que subcontraten los servicios de limpieza con un tercero, que asuman otros el riesgo empresarial y que únicamente tengan la precaución de asegurarse que ese tercero es una empresa que cumple con todos los requisitos legales y tenga dado de alta a sus trabajadores.


Recordad que a veces es preferible tener un problema de morosidad, que un problema de morosidad junto con un problema ante la seguridad social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *