Derecho al olvido en internet
Hoy día, escondidos en el anonimato y en muchos casos sin comprobar la noticia, cualquiera puede publicar en internet, un comentario o una noticia, que afecte a nuestra imagen o prestigio. Es suficiente con inventarse una noticia, poner nuestra foto y hacer que otros la extiendan como la pólvora. Mucha gente no se pregunta a la hora de compartir una noticia si es verdad o no, y mucho menos si estamos ayudando a hundir la imagen de una persona inocente, se comparte y listo. O subir una foto desnuda o video comprometido de una persona sin su consentimiento y que la misma permanezca para siempre en internet.
Es fácil arruinar la vida de una persona, con un solo clic. Ante esto la victima además de denunciarlo penalmente, y solicitar daños y perjuicios al autor. Puede solicitar el llamado derecho al olvido a los buscadores de internet y la supresión en redes sociales y web donde se publico la noticia, para eliminar toda huella digital de la noticia y minimizar el daño.
Si nos centramos en el derecho al olvido, cada buscador tiene su formulario para el derecho al olvido, y es bastante complicado localizarlo, ya que no están a la vista. La agencia de protección de datos en este enlace https://www.aepd.es/areas/internet/derecho-al-olvido.html, tiene los enlaces a los formularios de google, yahoo, bing.
Este derecho es también utilizado por las empresas, para proteger su imagen, de comentarios que, sin pruebas, calumnian o injurian sus productos o marcas.
Soluciones para luchar contra aquellos que no entienden el daño que las palabras y las imágenes pueden hacer.
e